Café de CoopeTarrazú: certificado y de altura.

Entre los factores que determinan el sabor y la calidad de un café, el más importante es el clima que caracteriza a los terrenos donde se cultiva.

El clima es la causa por la que el café de la especie arábica –más fina que otras especies extendidas en menores alturas-  se cultiva en altitudes superiores a los 900 m.s.n.m.

Y la calidad del café, determinante en el precio fijado en el mercado internacional, es una de las causas por las que los productores de café asociados a CoopeTarrazú, ponemos el mayor empeño en las prácticas culturales y sociales.

El café de Tarrazú

Tarrazú, que ha heredado su nombre al café producido en la Zona de los Santos (Tarrazú, Dota y León Cortés), ha alcanzado renombre mundial y eso se debe, en gran medida, a que se cultiva en un entorno favorable.

Las temperaturas rondan los 20º C, los vientos son moderados y debido a la altitud, la relativamente baja cantidad de luz y oxígeno que reciben las plantaciones, las plantas crecen mejor y el grano madura más lentamente.

La conjunción de factores particulares de la Zona de los Santos y las variedades de café arábica, inciden en la formación de un grano más duro y de mayor densidad, con mayor nivel de acidez, sabor y concentración.

La calidad de nuestro producto, en consecuencia, se suma a la larga lista de beneficios comprobados científicamente, que aporta el café al ser humano: aumenta el metabolismo, acelera la actividad cerebral, previene la diabetes, protege al hígado y previene la cirrosis.

Además, el café aporta al organismo nutrientes esenciales como vitamina B2, vitamina B5, potasio, magnesio, niacina y manganeso, además de antioxidantes que contribuyen a reducir las posibilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Cooperativa CoopeTarrazú

En ese contexto se desenvuelven los cinco mil afiliados a nuestra CoopeTarrazú, una cooperativa de caficultores que procesa y vende café, gestiona supermercados, ferreterías, gasolinera, almacenes de suministros y brinda servicio automotriz.

La calidad de nuestro café, llevado a la mesa de los consumidores con las marcas Café Buen Día Clásico, Café Buen Día Gourmet, Café Buen Día Reserva Especial y Café Pastora Tarrazú Molido, nos ha deparado prestigiosas certificaciones y reconocimientos:

Fairtrade: Sello de garantía de producto que certifica el cumplimiento de los estándares de comercio justo establecidos por Fairtrade Labelling Organizations International (FLO). Garantiza al cliente que está consumiendo un producto bajo estándares sociales, económicos, medioambientales, procedente de una empresa socialmente responsable.

Esencial COSTA RICA: Un reconocimiento que permite al productor presentarse con una marca país. En lo particular, define nuestro café como un producto excelente, sostenible, enfocado en la innovación y el progreso social y en el bienestar y mejora de la calidad de vida de los productores, los colaboradores y la comunidad en general.

C.A.F.E  PRACTICES: Programa de la mundialmente conocida empresa Starbucks que condiciona la compra del café a la cooperativa que mantenga estándares de buenas prácticas agrícolas y ambientales, como una fórmula para asegurar que el producto ha sido cultivado y beneficiado de manera sostenible.

Tan gratificantes certificaciones garantizan que nuestro café es producido mediante procedimientos socialmente responsables y respetuosos con el medio ambiente y que los productos de CoopeTarrazú llegan al consumidor bajo los conceptos de la más alta calidad.

Carrito de compras