Sanidad vegetal. Lechuga

Sanidad vegetal y BioInsumos ¿Porque es tan importante para la salud de las personas?

Muchos de nuestros usuarios están en búsqueda de sanidad vegetal para su producción, no solo porque sea un tema en boga, sino porque realmente muchas de las enfermedades de la población mundial se relacionan directamente con los alimentos que consumimos.

Por eso, queremos hablar en este blog sobre la importancia de entregar a nuestros consumidores alimentos sanos y libres de químicos.

En primer lugar, podemos definir sanidad vegetal 

¿Por qué es un tema tan comentado actualmente en los medios de comunicación? 

Cuando hablamos de sanidad, nos referimos a todos aquellos sistemas que velan por nuestra salud, incluyendo medidas, protocolos, profesionales y lineamientos.

Al hablar de vegetales vamos hacia un mismo objetivo pero en este caso dirigido a las plantas y en como estas nos aportan o no salud, cuando las consumimos.

La salud de las plantas repercute directamente en nuestra salud, el oxígeno que respiramos y los alimentos que ingerimos y es por este motivo que es vital que las plantas que consumimos estén sanas, libres de enfermedades.

Se entiende por este concepto, el conjunto de medidas que se deben tomar para prevenir y proteger a las plantas frente a las diferentes enfermedades que puedan sufrir, generalmente causadas por plagas y otros factores como los fenómenos meteorológicos.

De esta forma, se puede garantizar la salud en las plantas, esto quiere decir; que mantengan el ciclo de vida que les corresponda (no mueran antes de tiempo) y que sean capaces de producir semillas y frutos para una futura reproducción.

Para lograrlo, se necesita dotar a las plantas de resistencia y capacidad de adaptación al medio que les rodea, pero para que esto tenga un impacto real de salud debe ir en armonía con el medio ambiente.

¿Por qué? La agricultura, de cara al 2023 es considerada una de las fuentes más altas de CO2 (14% del total de emisiones), lo cual contribuye al cambio climático y también quien más lo sufre.

Algunas de las consecuencias de estos eventos son:

  • Alteración de ecosistemas
  • Reducción de la biodiversidad
  • Proliferación de plagas
  • Aumento de enfermedades 

 ¿Para qué es importante la salud vegetal?

En el 2020, las Naciones Unidas declararon que ese era el año de la sanidad vegetal, esto con el fin de concientizar sobre la importancia de llevar a cabo prácticas agrícolas sostenibles, que respeten y fomenten la salud de las plantas.

Cuando hablamos de plantas más sanas nos referimos también a personas más sanas. Se prevé, que para el 2050, la producción agrícola necesitará incrementarse un 60% para poder suplir las necesidades mundiales, en este escenario, la salud del suelo y la conservación de recursos como el agua son indispensables para poder suplir a los consumidores, disminuir pérdidas económicas y los estragos a nivel ecológico que producen las enfermedades en los cultivos.

Acciones como la prevención de plagas y enfermedades es la forma más económica de garantizar cultivos saludables, de aumentar su calidad y cantidad y de esta forma erradicar problemas mundiales como el hambre, la pobreza, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico.

Sanidad Vegetal en Costa Rica.

En nuestro país, existen normas regulatorias que permiten promover y proteger la salud de los productos que se producen y se comercializan de forma interna y externa. 

Estas leyes han sido dictadas por el Gobierno de Costa Rica y tienen por nombre “Ley de Sanidad Vegetal”, la cual tiene por objetivo: “dar protección a las plantas de valor económico y a sus productos contra los perjuicios producidos por enfermedades y plagas, así como promover el combate de aquellas que afecten  la agricultura en general”

Así mismo, el organismo encargado del cumplimiento de estas leyes es el MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería).

BioInsumos y Sanidad Vegetal

Esto lo logramos, empleando innovación y tecnología, para desarrollar soluciones más seguras, más específicas y más limpias. 

En BioInsumos de Coopetarrazú, recomendamos a nuestros usuarios el uso de nuestros productos, que además de tener certificación orgánica, ayudan a mejorar la sanidad vegetal de los cultivos, aportando al productor beneficios como:

  • Mejora de los suelos
  • Nutrición para las plantas
  • Protección de enfermedades
  • Resistencia ante condiciones externas

Todo esto de forma natural y en armonía con el medio ambiente.

Sea usted también generador del cambio, aportando su grano de arena a la sostenibilidad, al mismo tiempo que mejora la calidad y la producción de sus cultivos.

Carrito de compras