trichoderma

Trichoderma Costa Rica: Un insumo biológico en pro de sus cultivos

Trichoderma es un género de hongos de la familia Hypocreaceae, anaeróbico, presente de forma natural en el suelo, caracterizado por presentar un comportamiento saprófito o parásito. Las especies de este género se caracterizan por presentar un rápido crecimiento y una capacidad elevada de esporulación y de adaptabilidad a diferentes tipos de suelo, lo que le hace colonizar diversos ambientes, además de tener habilidad para sobrevivir en condiciones desfavorables gracias a su eficiencia en la utilización de los nutrientes. Además, posee efectos bioestimulantes y de biocontrol beneficiosos para la planta.  

Beneficios principales del hongo Trichoderma

Los hongos del género Trichoderma son hongos que colonizan la rizosfera compitiendo por recursos en el medio colonizando también el sistema radicular de las plantas. Con la presencia de este hongo en las raíces de las plantas, se obtiene una mayor cantidad de raíces favoreciendo el enraizamiento, lo cual a su vez favorece la absorción de nutrientes por parte de la planta. Además, un buen desarrollo radicular mejora la tolerancia a estrés hídrico que pueda presentar la planta.

¿Cómo es el proceso de integración de este hongo con las raíces?

Una vez que Trichoderma coloniza la rizosfera y las raíces de las plantas compiten como endófitos colonizando el sistema radicular de la planta. Los hongos endófitos crean relaciones simbióticas de mutualismo con las plantas obteniendo beneficio ambas partes.

Tienen la capacidad de penetrar el tejido de la raíz hasta la primera o segunda capa de la célula. Trichoderma produce sustancias orgánicas como compuestos volátiles, hormonas vegetales, metabolitos secundarios, péptidos, entre otros, que son percibidos por las raíces a través de la difusión de estos en el suelo y en la materia orgánica, y también en el contacto que existe entre las hifas del hongo y la epidermis de la raíz.

¿Cómo han sido los casos de éxito a lo largo del tiempo?

A lo largo del tiempo hemos tenido casos de éxito aportados principalmente por productores de la zona que han aplicado en sus cultivos el producto Trichofecunda, además de investigaciones realizadas por el departamento. Se ha demostrado que en almácigo de café al aplicar el producto se ha dado un mayor desarrollo radicular de raíces secundarias y terciarias, además de que se obtienen plantas con mayor altura.

Se ha presentado menor incidencia y severidad de antracnosis, ojo de gallo, roya y cercospora al realizar aplicaciones del producto a nivel radicular. Por su parte, en un ensayo realizado con un cultivo de papa se obtuvo un 10 % más de calidad de primera aplicando Trichofecunda al cultivo. Por lo que el mayor desarrollo radicular tiene una correlación con un incremento en la productividad de los cultivos. Con la aplicación de los BioInsumos se optimiza el aprovechamiento de los nutrientes, por lo que se podría dar una reducción en la cantidad de fertilizante que utiliza, entre un 15 a 30 %.

Trichoderma Costa Rica

Los ensayos que realizamos para nuestras investigaciones y los resultados obtenidos respaldan el uso de Trichoderma y su efectividad. Sin embargo, a lo largo del tiempo se han realizado investigaciones en el campo internacional que también respaldan nuestro trabajo con este producto.

En Bolivia se ha utilizado la aplicación de Trichoderma como agente biocontrolador de Helminthosporium solían. En Chile se ha evaluado el uso como controlador de plagas de Fusarium solani, F. oxysporum y Phythophtora spp. en cultivos de manzana y tomate.

Por otro lado, en Argentina se ha evaluado la inhibición de crecimiento y formación de esclerocios de Sclerotinia sclerotiorum. En Colombia se ha comprobado el efecto antagonista contra hongos fitopatógenos como
Fusarium sp., y Rhizoctonia sp.

En Brasil se ha evaluado la función de solubilización de fosfatos mediante la determinación del aumento de biomasa de arroz en condiciones de invierno, se obtuvo un mayor crecimiento de la planta y una mayor cantidad de P disponible para las plantas. 

En Costa Rica el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y su departamento el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) son los encargados de certificar los Bioinsumos agrícolas que se elaboren en el país. Además de dar el registro correspondiente para que el bioinsumo pueda ser comercializado. En Costa Rica no es obligatorio un manejo completamente orgánico en las fincas, por lo que en el país no es un requisito incluir los bioinsumos en el manejo agrícola.  

Conozca sobre nuestros BioInsumos aquí

Carrito de compras