5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente, conocido en inglés como “World Environment Day”, se celebra desde 1973, el 5 de junio de cada año. Fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas el día de 15 de diciembre de 1972, tiempo después de ser propuesto durante la Conferencia de Estocolmo y el tema principal de la misma fue la importancia del medio ambiente del planeta Tierra y la ecología.

Los principales objetivos de este día son:

-Motivar a la población para que todos nos convirtamos en representantes activos del desarrollo sustentable e igualitario.

-Promover el importante papel que tienen las comunidades en el cambio de actitud frente a temas ambientales.

-Fomentar la cooperación, ya que es la única forma de que todas las personas puedan disfrutar de un mundo más limpio y más seguro.

En Coopetarrazú se realizan esfuerzos por lograr un desarrollo sostenible, con acciones concretas como las que mencionamos:

· Reducción uso de agua en beneficiado, se pasaron de más de 3 000 litros/fanega en los años 90 a 170 litros/fanega en la actualidad; además, el agua de proceso es tratada por medio de campos de riego que evitan depositar contaminada en los cuerpos de agua.

· Tratamiento de subproductos; lejos de depositar la pulpa (que significan 30 000 mil toneladas al año) en cualquier sitio e incluso en los ríos como se realizaba en el pasado, la cooperativa realiza un tratamiento a través de volteadoras que convierten este material en abono orgánico, que regresa a las plantaciones. Además se produce harina de pulpa con la marca Natural mix y alimento animal bajo la marca Delipulpa.

· Aprovechamiento de la cascarilla como combustible, se consume la totalidad generada por el pelado del café.

· Programa “Limpiemos comunidades”, que se reinicia en las próximas semanas, con la participación de nuestros colaboradores.

· Campañas de sensibilización como rotulación de alcantarillas en Bajo San Juan.

· Campaña de reducción de plástico de un solo uso, en acciones internas y mediante sorteos entre los clientes que llevan sus bolsos y bultos a los supermercados.

Nuestro compromiso con el Ambiente se respalda en hechos y seguiremos e esta línea.

En la celebración del Día del Ambiente, incluimos entrevistas exclusivas para el Programa Coopetarrazú Informa, con el Ing. Jorge Mario Rodríguez, Director Ejecutivo de FONAFIFO y de la Licda Pamela Castillo, Viceministra de Ambiente.

 

 

Carrito de compras