Mejor Café de Costa Rica 2020

A lo largo de los años, se ha vuelto una tradición que la calidad del café producido en la Zona de los Santos, distinguido con el sello de calidad “Café Tarrazú Costa Rica”, destaque entre los mejores cafés nacionales y del mundo.

No es de extrañar, entonces, que en la decimotercera edición del programa Taza de Excelencia, celebrada el 2 de julio de 2020, se hayan adjudicado los tres primeros lugares tres productores de la Zona de los Santos.

  1. El primer lugar fue para la Finca La Loma, de beneficio don Mayo, con la variedad geisha con proceso miel (90.27 puntos).
  2. El segundo lugar fue otorgado a la Finca El Cedro, del productor Johel Monge Naranjo, con la variedad typica proceso miel (90.14 puntos) y
  3. El tercer lugar recayó en Finca don Cayito, del productor Luis Ricardo Calderón, en proceso de lavado y variedad geisha (89.14 puntos).

Taza de Excelencia es un programa internacional que busca premiar los mejores cafés de especialidad en el mundo y, en Costa Rica, la logística del concurso corre por cuenta de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica.

Con la participación en el programa no sólo ganan los poseedores de los tres primeros lugares; también los que obtengan una puntuación superior a los 87 puntos, porque les abre la oportunidad de participar en una subasta donde pueden colocar sus productos a excelentes precios.

En esta ocasión llegaron a veintiséis los productores que podrán participar en la subasta virtual del próximo mes de agosto, de acuerdo con las calificaciones emitidas por jueces internacionales reconocidos por las empresas comercializadoras más importantes de Europa, Asia y los Estados Unidos.

Mejor Café de Costa Rica

Café Tarrazú marca el paso

 

No es la primera vez que productores del área geográfica de “Café Tarrazú Costa Rica” se anotan el uno, dos tres, en el programa Taza de Excelencia. El año pasado, 2019, también lo habían logrado.

Y en un año como el 2020, en que el mundo entero vive una de las crisis sanitarias y económicas más dramáticas del último siglo, causadas por una pandemia de virus, el único mercado que se manifestó con tendencia positiva de manera significativa fue el café arábica, justamente la especie que producimos en Tarrazú.

Tan satisfactorio informe emanado por el propio Fondo Monetario Internacional, se explica en “…la calidad de nuestro café, cosecha amistosa con el ambiente, estabilidad política del país, legislación cafetalera vigente, entre otros aspectos…”, según palabras de Xinia Chaves, directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE).

En Tarrazú apostamos por el cultivo de café de la especie arábica, caracterizado por cultivarse en los terrenos de mayor altitud y por su relativamente bajo nivel de cafeína.

Características y composición

 

El café arábico, originario de las regiones montañosas de Etiopía, es sensible al calor y la humedad y si bien se produce a 800 metros sobre el nivel del mar, cuanto mayor sea la altitud, mejor es el grano de café.

El arábico, en realidad, comprende un gran número de variedades y denominaciones, cuya calidad y productividad que dependen, entre otros aspectos, de su lugar de cultivo, el tipo de suelo, altitudes y climas.

En todo caso, los cafés arábica se caracterizan por ser muy perfumados, dulces, ligeramente ácidos y con diversos matices de sabor, un toque amargo y un color crema avellana claro que tiende al color rojizo.  También determinan la calidad del café, la mezcla, el tueste y la frescura.

Por lo demás, el café es una fuente mayor de antioxidantes que la mayoría de frutas y vegetales y contiene vitaminas B2 y B5, manganeso, potasio, magnesio y niacina.

En CoopeTarrazú producimos cafés con el sello de calidad Café Tarrazú Costa Rica, con las marcas Café Buen Día Clásico, Café Buen Día Gourmet, Café Buen Día Reserva Especial y Café Pastora Tarrazú Molido.

Nuestros productos son un regalo al paladar que usted puede adquirir en nuestros puntos de venta de la Zona de los Santos o desde cualquier lugar de Costa Rica, a través de nuestra tienda virtual.

Carrito de compras