Insumos biológicos

Insumos biológicos desarrollados en Coopetarrazú

Insumos biológicos desarrollados en Coopetarrazú

En Coopetarrazú, adquirimos un compromiso con nuestros productores y con el medio ambiente, enfocándonos en el desarrollo de Insumos biológicos, productos sostenibles para la economía y la naturaleza.

Hoy queremos contarles un poco más acerca de los insumos biológicos, los cuáles son elaborados en nuestro Laboratorio CEDAO, por especialistas que se esfuerzan todos los días en aplicar practicas sostenibles para el manejo de los cultivos.

¿Qué es un insumo biológico?

Un producto elaborado a partir de microorganismos benéficos que pueden incluir: bacterias, hongos, virus, insectos, extractos naturales de diferentes plantas, pero que además, que cumplen la característica de que son aplicables a la producción agrícola para control de plagas o para promover el desarrollo de las plantas.

Tipos de BioInsumos biológicos

Existe una amplia variedad de insumos biológicos y se componen de diferentes grupos, por ejemplo, a partir de bacterias, de hongos, insectos, extractos vegetales y también formulaciones, tantas como se pueden encontrar en el mercado, por ejemplo, si hablamos del grupo de los hongos podemos nombrar 3 grupos importantes que forman parte de los Bioinsumos:

Beauveria. El hongo Beauveria bassiana es considerado uno de los agentes de control biológico con mejor eficiencia en el sector agrícola. Existen experiencias de todas partes del mundo en el control exitoso de varios tipos de plagas que han sido controladas a través de este insumo.

Trichoderma sp: El éxito de las cepas de Trichoderma como agentes de control biológico se debe a su alta capacidad reproductiva, su habilidad para sobrevivir bajo condiciones ambientales desfavorables, eficiencia en la utilización de nutrientes, fuerte agresividad contra hongos fitopatógenos y eficiencia en promoción del crecimiento en plantas e inducción de mecanismos de defensa.

Lecanicillium lecanii: Este, es un hongo entomopatógeno que actúa por contacto, afecta principalmente  insectos de hábito chupador y raspador como: Thrips, mosca blanca, pulgones, araña roja, ácaros y palomilla.

Y así podríamos nombrar otros grupos, con sus diferentes funciones y usos, hay tantos grupos de hongos y otros agentes benéficos como se puedan imaginar.

¿Cuáles son los BioInsumos que ofrecemos en Coopetarrazú?

Ofrecemos 4 productos en el mercado para mejorar la productividad de forma sostenible. Estos son:

BioFecunda: Cultivo rico en bacterias y levaduras, pensado principalmente para mejorar los suelos, busca enriquecer la actividad microbiológica de nuestros suelos partiendo de la degradación de materia orgánica y la liberación de sustancias que sean fácilmente asimilables por las plantas.

TrichoFecunda: Es un producto biológico realizado a partir de una alta concentración de estructuras reproductivas del hongo Trichoderma para favorecer su establecimiento en el campo, funciona como mejorador de la raíz de nuestras plantas y promotor del crecimiento.

BioFecunda Plus:  es un cultivo de microorganismos benéficos y enriquecido con el hongo Trichoderma sp, que potencian los mecanismos de defensa de las plantas ante enfermedades e incrementan la diversidad microbiológica de los suelos.

Biodegra: El producto contiene tres grupos de microorganismos ( Bacterias fototróficas, Levaduras y Bacterias lácticas) que crecen de forma sucesiva y simbiótica en la fermentación del medio de cultivo, generando sustancias de nuestro interés para la degradación de la materia orgánica y para las plantas.

¿Cuáles son los principales beneficios de aplicar los BioInsumos a mediano y largo plazo?

  1. Usted puede mejorar la condición del suelo a nivel de micro y macrofauna.
  2. Puede aportar hongos y microorganismos benéficos que se desplazan y colonizan el suelo, promoviendo mayor desarrollo radical.
  3. Aumentamos la capacidad de autodefensa de las plantas, por ende mayor crecimiento y producción
  4. Contribuye a una mayor tolerancia a factores bióticos (plagas y enfermedades) y abióticos (factores naturales como altas precipitaciones, incidencia solar, porque la planta al estar más nutrida y preparada tendrá mayor capacidad a responder a amenazas externas.

¿Se puede sustituir el uso de productos químicos por Insumos Biológicos?

Si usted está buscando un manejo sostenible de su producción, la respuesta es sí. No estamos promoviendo que se eliminen los productos agroquímicos o los productos de origen mineral, todo depende de los recursos y las fuentes de cada terreno.

Dependiendo de la ubicación y las características del terreno que estamos cultivando, quizá este necesite el apoyo de un fertilizante químico para mejorar la salud y la producción, pero esta aplicación la podemos fortalecer utilizando los BioInsumos y así promovemos un desarrollo sostenible con el medio ambiente.

Es importante tener en cuenta que el uso de bioinsumos, como ya mencionamos, promueve un mejor sistema radical, una mejor sanidad de planta, una mayor tolerancia a plagas y enfermedades, de esta manera la planta está nutrida y preparada para el ambiente donde se desarrolla.

Cuando hablamos de Insumos biológicos, hablamos de resiliencia al cambio climático, hablamos de desarrollo sostenible, con una retribución a mediano y largo plazo para el productor.

¿Desea conocer la ficha técnica de nuestros productos?

Agende su asesoría con uno de nuestros especialistas hoy mismo

 

Dejar un comentario

Carrito de compras