suelos

¿Cómo cuidar de los suelos en verano?

En Bioinsumos estamos comprometidos con su producción. Por eso, a través de este blog le enseñamos prácticas agrícolas sostenibles que le ayudan a mejorar la calidad de sus cultivos.

En esta ocasión vamos a hablar sobre el verano y la importancia de mantener la humedad en los suelos en esta época del año.

¿Porque es importante la humedad en el suelo?

El agua es indispensable en los suelos, ya que esta cumple dos funciones muy importantes para las plantas:

  1. Es la encargada de movilizar nutrientes
  2. Potencia la actividad microbiológica de los suelos.

Por este motivo, el suelo en óptimas condiciones, debería contener al menos 25% de agua en su composición.

Un suelo bien hidratado mejora su estructura, es decir, que tiene mayor capacidad de absorción y solubilización. Si por el contrario es un suelo arcilloso, este se quiebra y no permite que la planta esté hidratada ni cuente con los nutrientes que necesita para sobrevivir.

Una buena humedad permite un suelo en capacidad de campo óptimo, es decir facilita a la planta crecer en un estado de bienestar; con buena absorción de nutrientes y una tasa fotosintética óptima.

¿Cómo se afectan los suelos en verano?

Generalmente los suelos son afectados en época de verano por la falta de humedad. Así, se dan las pérdidas de erosión por viento, los suelos arcillosos se secan más, se agrietan, generan polvo y todo este polvo son pérdidas de esa capa fértil que no se recupera.

Técnicas para conservar el suelo en épocas de verano:

  1. Utilización de coberturas, sea con coberturas vivas o muertas, barreras, corta viento, árboles de sombra. Todo esto ayuda a proteger los suelos de la erosión de los vientos.
  2. Manejo cultural y de conservación como la preparación previa de los suelos con terrazas en terrenos con pendiente.

BioInsumos en la tarea de la conservación de los suelos.

Los Bioinsumos son vitales para la conservación de los suelos, ya que, a través de las bacterias y organismos benéficos se potencia la capacidad en campo y mejoran las condiciones del suelo.

Sin embargo no es recomendable usarlos en épocas secas o si se van a utilizar es indispensable que los suelos tengan una buena humedad, de lo contrario los componentes del Bioinsumo no tendrán la capacidad ni la posibilidad de transportarse de forma óptima hacia la planta.

El suelo tiene una actividad microbiológica que es potenciada por la humedad y los BioInusmos requieren de esta humedad para poder reproducir sus organismos.

Esta humedad debe ser de un 40% a un 50% de capacidad  para garantizarnos que las bacterias se reproduzcan de forma adecuada, que los efectos en las plantas sean los deseados  y que también haya buena descomposición de la materia orgánica, aprovechamiento de los nutrientes.

Estamos para asesorarle. Cada vez son más los productores que deciden utilizar nuestros productos en sus fincas y más las respuestas positivas de los efectos benéficos que obtienen con su aplicación.

Únase a esta familia. Asesórese hoy con nuestros expertos y reciba a domicilio un producto de alta calidad y en armonía con el medio ambiente.

Dejar un comentario

Carrito de compras