agricultura

Suelos aptos para la agricultura. Todo lo que debe conocer.

En BioInsumos Coopetarrazú buscamos nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible de la agricultura. Y lo hacemos por varias razones, una de ellas es entregar salud a los consumidores al mismo tiempo que mantenemos sano el medio ambiente.

Y en este equilibrio, nos preocupamos por los aspectos integrales que conforman la agricultura sostenible, uno de ellos es el suelo. Es por eso que este blog está dedicado a este tema, hemos consultado con nuestros asesores técnicos aspectos importantes para mantener un equilibrio en los ecosistemas del suelo y estas fueron sus respuestas.

¿Cuáles son los suelos aptos para la agricultura?

Un suelo apto para la agricultura debe ser evaluado desde la parte física, química, así como las condiciones ambientales.

Hablando de forma muy general, los suelos más aptos tienen estas características:

  • Son suelos con un perfil profundo. Esto quiere decir que son suelos ricos en nutrientes, con un ph cercano a neutro (7) y una composición química óptima.
  • Además, estos suelos no tienen problemas de saturación de aluminio ni exceso de calcio o salinidad, ya que esto causa quemas en las raíces y fitotoxicidad en las plantas.
  • Son suelos que tienen pendientes no mayores a 30% – 40% de pendiente. 
  • Tienen un mínimo desde 25% – 30% de aire disponible para que las raíces respiren y puedan hacer una correcta fotosíntesis.

Sin embargo un suelo bien manejado puede producir una buena agricultura, así sean suelos complejos que no cumplan con los aspectos anteriores y poseen limitaciones en lo químico, físico y biológico. Con un buen balance y conocimiento de las limitaciones y necesidades de los suelos usted puede corregir y mejorar su desempeño.

¿Cada cultivo requiere un suelo diferente?

Sí. Esto es una relación suelo – clima y manejo. Un suelo requiere del clima correcto y el manejo correcto. Si uno de estos factores no está disponible, el cultivo no se produce de forma óptima. 

Por ejemplo en café, se necesita una altitud de al menos 1200 m; suelos ácidos o ultisoles oxisoles o de origen volcánico; la temperatura debería ser de 17° a 23° en condiciones óptimas y finalmente el manejo debe ser el adecuado dependiendo del tipo de cultivo de café que se esté desarrollando. 

¿El clima y las estaciones influyen en el suelo?

El clima y las estaciones influyen y son necesarias para los suelos. Por ejemplo son necesarios los momentos de estrés, es decir tanto la ausencia de las precipitaciones como el exceso de las lluvias dependiendo del cultivo. Y son necesarios momentos estables de clima idóneo para el cultivo.

Por ejemplo, se necesitan menores precipitaciones para inducir a una correcta floración en el caso del café. Con el arroz por el contrario, se necesitan al menos 48 horas de fuertes precipitaciones para inducir al proceso de germinación después de regar la semilla.

Estamos hablando de que, dependiendo del cultivo el clima influye y es necesario para su correcta producción. Además de acuerdo al tipo de clima se programan las diferentes actividades de manejo como poda, deshije, atomización, fertilización, control de malas hierbas, de sombra, etc.

¿Qué podemos hacer para mejorar la salud de los suelos?

Debe abordarse siempre de forma integral desde las prácticas de conservación de suelo y prácticas de manejo cultural de suelo.

Desde el ámbito biológico, incorporar bioinsumos, desde lo orgánica incorporación de compost, materia orgánica, recirculación de nutrientes, incorporación de árboles de servicio (frutales, maderables) 

Un suelo ideal debe tener 25% de humedad, 25% de aire y 50% de suelo, a un ph 7. Sin embargo,  depende de las buenas prácticas de mantenimiento para que podamos propiciar que sea un suelo adecuado.

¿Qué aportan los BioInsumos y cual es el BioInsumo clave para los suelos?

Los BioInsumos son parte de la trilogía del suelo:  prácticas culturales, incorporación de materia orgánica y BioInsumos. 

Es un aliado natural que mejora el balance aumentando la producción de microorganismos benéficos y contrarrestando el crecimiento de los microorganismos patógenos. Todos los BioInsumos son importantes para el correcto manejo en campo y con una correcta aplicación pueden traer grandes beneficios a su agricultura. 

Estas son sus principales funciones: 

  • BioFecunda: Cóctel de bacterias que ayuda en la solubilización de nitrógeno y fósforo para las plantas 
  • TrichoFecunda: Por su composición ayuda en el control del complejo del mal de talluelo
  • BioFecunda Plus: Mezcla de los anteriores para reforzar la salud de la planta
  • Biodegra: Degrada la materia orgánica, solubilizando para la absorción de nutrientes

Con el correcto manejo, estos son aliados naturales que le ayudarán a mejorar la salud de sus suelos y mantenerlos en condiciones óptimas para una agricultura sostenible.

Conozca la ficha técnica de nuestros productos.

Carrito de compras