¿Qué es el fenómeno del niño y cómo afecta nuestros cultivos?

Hemos estado escuchando noticias acerca del fenómeno del niño y como en Costa Rica, todos los habitantes estamos siendo afectados por este fenómeno climático.

Pero, ¿Cómo impactan estos eventos del clima el desarrollo de los cultivos? Nuestro experto en BioInsumos de Coopetarrazú nos ayuda a comprender más sobre el tema a continuación.

Fenómeno del niño.

Se caracteriza por un inusual incremento en las temperaturas del océano pacífico, que se da de forma gradual y provoca intensas precipitaciones, lo que da paso a inundaciones, episodios de sequías, incendios forestales y como consecuencia de esto, la escasez de alimentos y el aumento de enfermedades. Este fenómeno natural, afecta principalmente países como Kenia, Sudán del Sur y Uganda.

¿Cómo afecta este fenómeno a nuestros cultivos?

Lo que sucede es que con estos cambios, la distribución de las precipitaciones no se dan de manera regular, es decir que puede llover igual o menos que el promedio, por ejemplo 100 milímetros (ml) de lluvia por mes, para un año donde el clima se presenta como “normal” podían caer en 15 días y con el fenómeno del niño, estos mismos 100 ml pueden caer en un solo día y para el resto del mes no presentarse más precipitaciones.

Lo que sucede en este caso es que el agua no está bien distribuida y dependiendo del cultivo, esto va a afectar en menor o mayor medida.

Para poner un ejemplo, un cultivo que necesita recibir agua todo el tiempo, se verá muy afectado por este fenómeno y va a necesitar que lo asistamos con riego, prácticas para conservación de la humedad del suelo, implementar coberturas de suelo, coberturas vivas, compost, sombra, entre otras, y así poder mantener la humedad que el cultivo requiere para desarrollarse.

Ejemplo de fenómeno del niño en cultivo de café para la Zona de Los Santos.

Para ser más específicos, pongamos como ejemplo el cultivo de café para la Zona de Los Santos. En este caso, los cultivos no se están viendo afectados por este fenómeno porque el café requiere poca agua y al estar bajo sombra, mantiene muy bien la humedad. 

El reto en este cultivo, sería a la hora de aplicar fertilizante, pues se requiere que los suelos estén muy húmedos para poder realizar esta tarea. Otra de los problemas que puede presentar es la antracnosis, este es un problema de nutrición de los cultivos, debido a que no se puede fertilizar bien.

Entonces, ¿qué cuidados debemos tener con nuestros cultivos en este caso?

Programar y anticiparse a las condiciones climáticas para saber bien cómo aplicar las fertilizaciones, fumigaciones, controlar malezas, incluso dependiendo de la cantidad de luminosidad, y poder implementar protectores solares para los cultivos.

Utilización de sombra, importante para poder guardar la humedad de los suelos y no exponer los cultivos directamente a soles muy prolongados y fuertes.

¿Qué podría pasar si este fenómeno continúa?

Las crisis son ondas que necesitan suceder, así como está sucediendo la onda del fenómeno del niño, sucederá la onda del fenómeno de la niña. No es un evento natural nuevo, ya hemos pasado por estos cambios climáticos, antes con menor influencia, ahora cada uno o dos años. 

La realidad es que estos eventos van a continuar y que los productores debemos adaptar las prácticas culturales del manejo de los cultivos, para poder mejorar las condiciones de desarrollo. 

También, debemos aprender a sacarle provecho a los fenómenos y ver qué ventajas puede proporcionarle uno u otro a nuestros cultivos, por ejemplo durante el fenómeno de la niña los suelos son aptos para la siembra, para desarrollo de cultivos y generar crecimiento. En el año del niño es apto para generar productividad.

Entonces lejos de mirar con pesimismo estos eventos naturales, saquemos provecho para mejorar nuestra agricultura.

BioInsumos para ayudar a los cultivos ante estos eventos naturales.

Son un excelente aliado en la labor de protección para los cultivos.

TrichoFecunda es un hongo antagonista pero también es un hongo que promueve la resistencia de las plantas ante factores abióticos, incluído el clima. Con este producto preparamos la planta para que resista y se defienda ante estas condiciones.

BioFecunda por su parte, es un cóctel de bacterias que le permite a la planta aprovechar mejor el fósforo y el nitrógeno (mediante la fijación biológica), 

La aplicación de BioInsumos es indispensable en estos tiempos. El aumento de la microbiología benéfica del suelo es vital en complemento con un buen manejo cultural en las prácticas de agricultura. Es así cómo podemos tener mejores resultados y cultivos más fuertes y sanos.

Asesórese acerca de cómo mejorar sus prácticas de agricultura con nuestros expertos.

Carrito de compras