[vc_row][vc_column][vc_column_text]
¿Porque la dieta no debe ser problema en la Diabetes?
La diabetes no le impide a la persona disfrutar de una amplia variedad de alimentos. Las personas con diabetes tienen las mismas necesidades nutricionales como cualquier otra persona y por lo tanto pueden llevar una alimentación similar. Lo realmente importante es aprender a llevar un plan de alimentación balanceado, seleccionando adecuadamente los alimentos de acuerdo a la patología y en las cantidades correctas para mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los límites ideales.
LA ALIMENTACION SANA Y LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE
A fin de mantener la glucosa en sangre dentro de los limites adecuados, es importante vigilar los niveles de glucosa en sangre y mantener en equilibrio tres cosas:
- Cantidad y tipo de alimentos que se consumen, especialmente los carbohidratos.
- Actividad física
- La insulina que produce el cuerpo y la insulina que debe inyectarse.
Al mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los limites adecuados, se sentirá mejor y reducirá el riesgo de complicaciones asociadas a la Diabetes.
INSULINA
El cuerpo necesita insulina para utilizar los nutrientes correctamente. La insulina la produce el páncreas, los alimentos que consumimos especialmente aquellos que contienen carbohidratos se convierten en glucosa (tipo de azúcar). La glucosa es la fuente de energía de las células del cuerpo. La insulina ayuda a que la glucosa entre en las células.
¿QUE OCURRE EN EL CASO DE LA PERSONAS CON DIABETES?
El páncreas no produce insulina o la produce en cantidades insuficientes para que la glucosa entre en las células.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][us_image image=»4081″ align=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
UTILICE UN PLATO PARA PLANIFICAR SUS COMIDAS
Si utiliza un plato de 9 pulgadas para planificar sus comidas y controlar las porciones, podría lograr cambios importantes en los niveles de glucosa en sangre.
- Durante el almuerzo y cena: llene la mitad del plato con vegetales sin almidón (ensalada verde, por ejemplo). Poner en el plato una cuarta parte alimentos con almidón (arroz o frijoles) y en la otra cuarta parte poner proteínas magras (pollo sin piel o pescado, por ejemplo). Limitar el consumo de grasas como mayonesa y aderezos para ensaladas.
- Durante el desayuno: utilizar la mitad del plato. Poner alimentos con almidón (gallo pinto, por ejemplo) en una cuarta de plato y proteínas en la otra cuarta parte, de ser posible optar por proteínas magras (claras de huevo con jamón de pavo). También puede desayunar frutas y leches o yogures bajos en grasa o descremados.
- Durante las meriendas: optar por vegetales sin almidón (tiritas de zanahoria o de apio), una fruta pequeña, yogurt bajo en grasa o descremado, galletas saladas de grano entero.
GRANOS Y VEGETALES CON ALMIDON
- Seleccionar alimentos con altos contenidos en fibra como los frijoles y las lentejas, panes, pastas y galletas integrales, tortillas de maíz, arroz integral.
- Utilizar harinas integrales al cocinar y al hornear.
- Utilizar menos grasa al cocinar y agregar menos grasa a los granos y pastas ya cocidas.
- Para las meriendas preferir porciones pequeñas de cereales: galletas saladas o integrales, pan integral o palomitas de maíz naturales y sin exceso de sal.
LECHE Y SUSTITUTOS DE LECHE
- Optar por leche y yogurt 0% grasa.
- Preferir el yogur sin endulzar o el endulzado con Splenda.
PROTEINA
- Elegir con mayor frecuencia carnes magras: pescado y pollo.
- Retirar la piel del pollo.
- Seleccionar cortes de carne bajos en grasa.
- En vez de freír, prefiera hornear, asar, cocinar a la parrilla o hervir.
- Leer las etiquetas de los alimentos. Optar por quesos que contengan menos de 5 gramos de grasa por cada onza.
FRUTAS
- Consumir a más menudo frutas enteras ya que aportan más fibra y con bajo contenido de azúcar.
- Preferir jugos de fruta 100% naturales.
- Preferir las frutas acidas como las naranjas y mandarinas ya que aportan vitamina C.
VEGETALES SIN ALMIDON
- De preferencia que estén frescos.
- Vegetales de color verde oscuro, naranja o rojo como, por ejemplo: espinacas, brócoli, lechuga, zanahorias, chiles y tomates, estos proveen vitamina A.
GRASAS
- Agregar menos o evitar agregar mantequilla, aceite, margarina, mayonesa y aderezos para ensaladas a los alimentos.
- Cocinar con aceites vegetales ya que son más saludables.
- Optar por margarinas de envase en lugar de barra. Buscar aquellas con las palabras «trans fat-free» (sin grasas trans) en el envase o la etiqueta nutricional.
- Consumir semillas secas en cantidades moderadas.
Estos consejos, sin duda son la mejor manera de balancear su dieta y su salud, además de comer rico. La Diabetes, debe ser un medio de aprendizaje para llevar su vida de forma saludable y sentirse a DOBLE POTENCIA.
Solicite su kit para la activación metabólica de Café Verde Costa Rica. AQUI[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]