SEMANA NACIONAL DEL COOPERATIVISMO

SEMANA NACIONAL DEL COOPERATIVISMO

 

Teniendo como panorama, las desigualdades e injusticias generadas por la Revolución Industrial, donde la ambición por el capital ni siquiera tomaba en cuenta el bienestar de los trabajadores y sus familias, un grupo de tejedores del pueblo de Rochdale en Inglaterra logran fundar en 1844 la primera sociedad bajo el modelo cooperativo que había impulsado en la teoría el pensador Robert Owen.

Desde ese memorable momento, el movimiento cooperativo se difundió por todo el orbe y permitió un desarrollo económico equilibrado, procurando el bienestar de las grandes mayorías, a través de sus principios de democracia participativa, solidaridad, equidad, respeto y esfuerzo colectivo, donde predomina el hombre sobre el capital.

En Costa Rica, el modelo inicia con algunos movimientos obreros a partir de los años 20 del siglo pasado, que no duraron mucho tiempo, pero es hasta 1943 cuando se funda la primera cooperativa que se regía por los principios de Rochdale, Coopevictoria en Grecia de Alajuela; luego de ella la sigue Cooprole (Dos Pinos) y las cooperativas de café, incluyendo a Coopetarrazú, que vio la luz el 13 de octubre de 1960. Estas empresas cooperativas han marcado el desarrollo de los pueblos que las acogen, debemos agregar a nuestras cooperativas hermanas que, junto a las arriba mencionadas, formamos el Frente Agroindustrial Cooperativo: Coopedota, Coopeagri, Copronaranjo, Coopeatenas, Coopeleche, Coopepuriscal, Coopepalmares, Coopemontecillos, Coopelibertad, para todos sus asociados y los nuestros, un afectuoso saludo de unión y solidaridad en esta Semana del Cooperativismo.

“La unión hace la fuerza”

Semana del Cooperativismo en Coopetarrazú

Con el objetivo de celebrar la Semana del Cooperativismo el Comité de Educación y Bienestar Social de Coopetarrazú ha organizado diferentes giras a centros educativos de nuestra zona de influencia. En estas visitas se les explica a los estudiantes sobre la historia del cooperativismo, qué es Coopetarrazú, los servicios que ofrece nuestra empresa y el compromiso social con la comunidad.

Carrito de compras