¿Qué es el índice glucémico?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿QUÉ ES EL ÍNDICE GLUCÉMICO (IG)

El índice glucémico, o IG, mide la velocidad con que un alimento que contiene carbohidratos eleva el nivel de glucosa en la sangre. Los alimentos se clasifican según cómo se comparan con un alimento de referencia, ya sea glucosa o pan blanco. Un alimento con un IG alto eleva más el nivel de glucosa en la sangre que un alimento con un IG medio o bajo. ⠀⠀⠀⠀

Los niveles de azúcar en sangre, aumentan después de comer alimentos que contienen carbohidratos (frutas, harinas, lácteos y vegetales). Sin embargo, estos alimentos que contienen carbohidratos, afectan la glucemia de una manera distinta. Por lo que existe una clasificación según el IG de los alimentos y así nos podemos guiar de una mejor manera.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ÍNDICE GLUCÉMICO?

Cuanto mayor sea la elevación de azúcar en sangre (hiperglicemia) más insulina se va a producir causando una sobrecarga al páncreas. La hiperglicemia aparece cuando el organismo no cuenta con la cantidad suficiente de insulina o cuando el mecanismo de la insulina no es tan eficaz. Todo esto, puede conducir a un mayor riesgo de desarrollar Diabetes tipo II, así como problemas graves de salud, causando una afectación a los vasos sanguíneos, lo que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, alteraciones en la vista y alteraciones neurológicas, entre otros.

RECOMENDACIONES

  • Preferir alimentos con un bajo IG como los frijoles, la avena y productos integrales. La fibra en este caso ayuda a hacer más lenta la absorción del azúcar en sangre.
  • Combinar el consumo de fibra (frutas y vegetales) y proteína (como frijoles, frutos secos), con el consumo de carbohidratos en los tiempos de comida, principalmente si son harinas refinadas o blancas, ya que elevan el azúcar rápidamente. ⠀⠀
  • Las frutas y vegetales son esenciales en un estilo de vida saludable, además, la mayoría de son de bajo IG con pocas excepciones como la sandía y la zanahoria cocida.
  • Finalmente, regular el consumo de alimentos de alto IG como el pan blanco, muffins, papas fritas, cereales de desayuno, azúcar blanca o moreno, miel, jugos y bebidas azucaradas.

Índice Glicemico

En Nutracéuticos Tarrazú, buscamos contribuir con la salud de nuestros consumidores, aprovechando la información en salud y tecnología que tenemos a nuestra disposición y ofreciendo productos de calidad a base de Café Verde.
Usted puede COMPRAR EN LINEA o solicitar una MUESTRA GRATIS de Café Verde.
Comience hoy mismo a cumplir su meta de verse y sentirse como siempre ha querido.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Shopping Cart
Open chat
¡Hola! Si tienes alguna consulta no dude
¡Hola!
Si tienes alguna consulta no dudes en contactarnos