Lectura de la etiqueta nutricional

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

LECTURA DE ETIQUETA NUTRICIONAL

La etiqueta nutricional es una herramienta de gran valor para ayudar a los consumidores a tomar decisiones conscientes e integrales acerca de su plan de alimentación, con el fin de mejorar la calidad de vida. Se entiende cómo la descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutrimentales de un alimento, lo cual se encuentra en los empaques o envases de alimentos y bebidas.

QUÉ SE DEBE BUSCAR

Siempre verificar primero el tamaño de la porción. Toda la información en la etiqueta se basa en el tamaño de ésta. Muchos paquetes contienen más de una porción.

La información calórica indica el número de calorías que trae una sola porción, por lo tanto, si el paquete trae más de una porción se debe ajustar el número de calorías.

El total de carbohidratos está listado en letra negrilla para que se destaque y se mide en gramos (g).

El azúcar, el almidón y la fibra vegetal conforman los carbohidratos totales que aparecen en la etiqueta. El azúcar aparece por separado. Todos estos carbohidratos excepto la fibra eleva el azúcar en la sangre.

La fibra vegetal aparece justo debajo de los carbohidratos totales. Comprar alimentos que tengan al menos de 3 a 5 gramos de fibra vegetal por porción, es lo ideal. Los panes integrales, las frutas y verduras, al igual que los frijoles y legumbres son ricos en fibra.

Verificar la grasa total en 1 porción. Prestar atención especial a la cantidad de grasa saturada en 1 porción.

Escoger alimentos que sean bajos en grasa saturada. Por ejemplo, leche descremada.

Si un alimento tiene menos de 0.5 gramos de grasa saturada en el tamaño de la porción en la etiqueta, el fabricante de dicho alimento puede decir que no contiene grasa saturada.

También debe prestarse atención a las grasas trans en cualquier etiqueta de alimentos. Estas grasas elevan el colesterol “malo” y reducen el colesterol “bueno”.

Las grasas trans se encuentran principalmente en refrigerios y postres. Muchos restaurantes de comida rápida utilizan estas grasas para freír.

Si un alimento contiene estas grasas, la cantidad aparecerá en la etiqueta debajo de la grasa total. Las grasas se miden en gramos. Buscar alimentos que no tengan grasas trans o que tengan un contenido bajo de ellas (1 gramo o menos).

El sodio es el ingrediente principal de la sal. Este número es particularmente importante para las personas que estén tratando de consumir menos sal en su alimentación. Una etiqueta que diga que un alimento tiene 100 mg de sodio significa que éste tiene aproximadamente 250 mg de sal.

El porcentaje de cada artículo en la etiqueta se basa en una persona que consume 2,000 calorías por día. Sus metas serán diferentes si usted come más o menos calorías por día. Un nutricionista o su proveedor le pueden ayudar a establecer sus propias metas nutricionales.

etiqueta nutricional

IMPORTANTE RECORDAR:

Revisar la lista de ingredientes, estos son ordenados de mayor a menor cantidad, por lo tanto, si el primer ingrediente es azúcar, harina blanca, arroz blanco, harina de maíz fortificado o grasa, probablemente sea un alimento de baja calidad y por ende no saludable.

Preferiblemente comer siempre natural. Que de nuestra alimentación el 80-85% sea proveniente de productos no procesados comercialmente.

Tener en cuenta que las frutas y vegetales no son empacados comercialmente, nada se compara en calidad con los alimentos preparados en casa.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Carrito de compras