Café, símbolo patrio de Costa Rica

Con la sanción de la Ley Nº 9815, del 27 de enero de 2020, el café de Costa Rica se convirtió en el decimoquinto símbolo del desarrollo económico, social y cultural costarricense.

La declaratoria de nuestro grano de oro, como símbolo patrio, ordena al Ministerio de Educación Pública (MEP) incluir el café de Costa Rica en los programas de estudio de escuelas y colegios.

La Ley fue sancionada por el presidente Carlos Alvarado Quesada, y los ministros de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, de Educación, Giselle Cruz, y de Cultura y Juventud, Sylvie Durán,  durante una ceremonia virtual liderada por el Mandatario, el 28 de julio de 2020.

Este martes 28 de julio, el Presidente de la República y el Ministro de Agricultura firmaron la Ley 2762, de “Creación del Régimen de relaciones entre productores, beneficiadores y exportadores de café”.

Con estas nuevas leyes, el Congreso y el Gobierno de la República están declarando de interés público lo relacionado con la producción, elaboración, mercadeo, calidad y prestigio del café de Costa Rica.

La iniciativa de incluir al más noble de nuestros productos agrícolas entre los símbolos patrios fue planteada por los estudiantes de la Escuela San Rafael de Dota, durante un acto cívico, y acogida por el diputado Wagner Jiménez, quien se encargó de redactar el proyecto y llevarlo al Congreso.

El respaldo de la Asamblea Legislativa a la iniciativa estudiantil fue unánime y la Ley fue aprobada en segundo debate por la totalidad de los 42 diputados presentes en la sesión del 27 de enero.

Nuestra satisfacción por el respaldo del pueblo de Costa Rica a la actividad cafetalera no puede ser mayor. CoopeTarrazú acoge a cinco mil agricultores costarricenses que participamos en la producción del mejor café del mundo.

Nuestro amado café, parte indispensable de nuestra forma de ser, se incorpora de esta manera a nuestro distinguido listado símbolos patrios:

  1. Bandera nacional
  2. Escudo nacional
  3. Himno nacional
  4. La guaria morada, flor nacional
  5. El árbol de Guanacaste, árbol nacional
  6. El yigüirro, ave nacional
  7. La carreta típica, símbolo del trabajo
  8. Venado cola blanca, símbolo de la fauna nacional
  9. La marimba, símbolo de la cultura y tradición nacionales
  10. La Antorcha de la Independencia, símbolo de la libertad
  11. Los Crestones, símbolo de la riqueza natural
  12. El manatí, símbolo nacional de la fauna marina
  13. Las esferas de piedra, símbolo de la cultura precolombina
  14. El Teatro Nacional
  15. El café de Costa Rica

CoopeTarrazú agradece a los estudiantes de la Escuela San Rafael, el alcalde Leonardo Chacón (de Dota), el diputado Jiménez, los poderes Legislativo y Ejecutivo y a todos los que, de alguna manera, han externado sus muestras de apoyo, solidaridad y alegría, por este histórico acontecimiento.

Carrito de compras