metabolismo

¿Qué es el metabolismo y como funciona?

El metabolismo, nuestra fuente indispensable de energía.

Escuchamos mucho el término en la calle, con la nutricionista, en el gimnasio, ¿Pero qué es realmente el metabolismo y cómo funciona en nuestro organismo?

Lo primero que debemos saber es que este es un sistema que produce reacciones químicas en todas las células de nuestro cuerpo, para convertir los alimentos en energía. A medida que los nutrientes llegan a nuestro sistema digestivo, este utiliza encimas para descomponer las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono en azúcares simples por ejemplo en glucosa.

De ahí el cuerpo toma lo necesario para obtener energía cuando la necesita y el resto queda almacenado como reserva. Si en algún momento ha escuchado sobre la hibernación de los osos, justamente esto es lo que sucede, ellos comen, almacenando grandes cantidades de grasa, creando reservas, para que su cuerpo tome esas reservas mientras duermen y así se mantienen con vida durante largos periodos de tiempo, mientras duermen.

¿Qué determina el metabolismo basal?

Hay tres factores claves que están directamente relacionados con este sistema y que influyen en que la actividad metabólica sea diferente:

  • Tamaño corporal y composición. A mayor masa corporal y tamaño, se queman más calorías, aún en estado de reposo.
  • Sexo. Por lo general los hombres tienen más masa muscular y menos grasa que las mujeres, esto también influye en que se quemen más calorías.
  • Edad. A medida que envejecemos, la masa muscular va disminuyendo en nuestro cuerpo, por lo tanto, la grasa representa un porcentaje cada vez mayor en el cuerpo y esto contribuye a quemar menos calorías.

¿Por qué decimos que un metabolismo lento nos perjudica en la pérdida de peso?

Tener un metabolismo lento quiere decir que nuestro cuerpo almacena más energía de la que necesita. Esta generalmente se convierte en grasa y se almacena en el cuerpo  propiciando el aumento de peso.

Es por esta razón, que cuando se habla de metabolismo lento también se habla del aumento de peso y por consecuencia, una de las formas de perder tallas es justamente acelerando los procesos metabólicos.

¿Qué podemos hacer para acelerar este sistema?

Cada organismo es único y posee características propias. Funcionamos diferente y por ese motivo no siempre una acción para acelerar los procesos metabólicos da resultados en todas las personas. Sin embargo queremos compartir algunos pasos para active y mejore su actividad metabólica:

  1. Tome agua. Según expertos, la cantidad de agua que debemos tomar todos los días, corresponde al peso en kg de nuestro cuerpo dividido entre 7.

Tomar agua ayuda a adelgazar, a mejorar el sueño, a disminuir la ansiedad. Además hidrata nuestro cuerpo y nos nutre de energía.

  1. No haga dietas: Coma saludablemente. El cuerpo humano esta diseñado para aguantar hambre. Utiliza sus reservas de grasa para sobrevivir y cuando comemos menos, lo que sucede es que el metabolismo se reduce, tiene menos actividad porque ingresan menos nutrientes, por eso existe el efecto rebote porque cuando dejamos la dieta y comenzamos a comer más, nos topamos con un metabolismo deficiente, reducido, que no puede procesar de forma correcta los alimentos.

Comer cinco veces al día, incluyendo proteína, vegetales, leguminosas y harinas equilibra y mantiene en buen funcionamiento nuestro metabolismo.

  1. Duerma bien. Si hay una rutina de sueño, el cuerpo se reinicia, descansa, elimina el estrés acumulado del día. Y esto contribuye a que el organismo se relaje y a que el metabolismo se reponga con facilidad.
  2. Realice actividad física. Si ha escuchado el dicho de que “lo que no se mueve, se atrofia” ha escuchado una gran verdad. Metabolismo, es sinónimo de movimiento, es decir para que funcione adecuadamente debe fluir, generar cambios y una de las formas para que esto ocurra es que nosotros nos movamos.  30 minutos de actividad física todos los días será más que suficiente para activar este sistema.
  3. Café Verde Doble Potencia. Está comprobado que el uso de café verde doble potencia puede ayudar a mejorar la actividad metabólica. Por sus compuestos antioxidantes y ácidos clorogénicos es un producto capaz de depurar la grasa acumulada y convertirla en energía.

Lo mejor siempre será la asesoría

Si en este momento usted se siente estancado (a), ha probado de muchas maneras y no ha logrado su meta de salud, le recomendamos que solicite ayuda profesional.

Como dijimos al inicio, todos los cuerpos funcionan diferente y no todos los métodos ayudan a todas las personas, por eso lo mejor es contar con apoyo profesional.

¿Le gustaría comenzar a cumplir su meta de salud? Conozca más acerca de nuestros productos

Dejar un comentario

Carrito de compras