agricultura sostenible

6 Razones por las cuáles los BioInsumos son indispensables para una agricultura sostenible.

Este es el mes del medio ambiente y aquellos que buscamos desarrollar una agricultura sostenible estamos siempre atentos a la innovación y las buenas prácticas en este tema.

Por eso, este mes de Junio (mes del medio ambiente) queremos a través de las voces de nuestros expertos, educar y hacer consciencia sobre el uso sostenible de nuestros recursos.

Es por eso que nuestro asesor Roberto Naranjo fue entrevistado en esta ocasión, sobre el tema de agricultura sostenible y BioInsumos. Estas fueron sus respuestas.

¿Qué es agricultura sostenible?

Agricultura sostenible es el balance entre los factores sociales, ambientales y económicos, la sostenibilidad es una actividad que tiene que perdurar por al menos veinticinco años en el tiempo y donde nosotros mismos innovamos y hacemos un mejor uso de los recursos, para nutrir y fortalecer el suelo que nos provee.

Además, es importante destacar que entre mayor grado de efectividad en el manejo de microorganismos, cuido de los suelos y practicas sostenibles como uso de sombras, mayor será el aporte que hacemos al medio ambiente y mejor el legado que entregaremos a las futuras generaciones.

¿Por qué los suelos están erosionados o son infértiles hoy día?

Esta condición se da, generalmente por prácticas como suelos descubiertos, el uso excesivo de herbicidas, deforestación de áreas que no son aptas para la agricultura, es decir que son propensas a la erosión.

Además la erosión se da por factores como el viento y la lluvia, esto hace que los suelos se vallan degradando, perdiendo fertilidad.

En Costa Rica, por ejemplo, el mal manejo de cultivos como: maíz, cacao, café, piña, trae consecuencias graves para los suelos, pues se pierde la materia orgánica de los suelos, los cationes, el calcio, el magnesio, lo que provoca que los suelos pierdan la fertilidad, la vida microbiana y por consecuencia se erosionen.

6 razones por las cuáles los BioInsumos son la clave para una agricultura sostenible.

  1. Enriquecemos el suelo y aportamos microorganismos benéficos, los cuales irán colonizando el suelo, generando un balance.
  2. Además, los microorganismos benéficos de los BioInsumos aportan la solubilización de nutrientes, por lo que tendremos a disposición más calcio, nitrógeno y fósforo.
  3. Los BioInsumos aceleran la descomposición de la materia orgánica, así que todo ese material como hojarasca, ramas, etc se podrá degradar con mayor facilidad.
  4. De esta forma el control de los malos olores es posible, ya que la descomposición de la materia orgánica se da de una forma acelerada.
  5. Estimulan un mejor sistema radical de la planta y promueven el enraizamiento de los cultivos: una planta con buena raíz es una planta con mayor nutrición y salud.
  6. Finalmente el uso de estos productos promueve mayor fortaleza a los factores abióticos: vientos, lluvias, inundaciones por lo cual el cultivo soporta con mayor fuerza las inclemencias del medio que las rodea.

En Coopetarrazú estamos en constante investigación y desarrollo.

Tenemos una línea de productos que promueven el sano crecimiento y desarrollo de los cultivos, un aliado ideal para el productor costarricense que se encuentra en la búsqueda de un equilibrio entre producción, economía y desarrollo social.

Conozca nuestros BioInsumos o asesórese con uno de nuestros especialistas. ¡Estamos listos para hablar de sus cultivos!

Dejar un comentario

Carrito de compras