La presión alta y la alimentación adecuada para usted

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿QUÉ ES LA PRESIÓN ALTA? 

La presión arterial es la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Una presión alta significa que la presión en las arterias es mayor de lo que debería. Otra denominación de la presión arterial alta es hipertensión.
La presión arterial se expresa con dos números. El primer número es la presión sistólica (cuando late el corazón). El segundo número, la diastólica (cuando el corazón descansa entre latidos).
La presión arterial es normal si está por debajo de 120/80 mm Hg. La presión arterial alta es una presión sistólica de 130 o superior o diastólica de 80 o superior, que permanece en el tiempo.
La presión arterial alta es denominada como una “enfermedad silenciosa” ya que generalmente no presenta signos ni síntomas Por eso es tan peligrosa. Pero se puede controlar.
No tratar la presión arterial alta es peligroso. Aumenta el riesgo de ataque al corazón y ataque cerebral. Asegúrese siempre de controlar su presión arterial regularmente y de tratarla como su médico le aconseje.

EL SODIO

Ayuda al organismo a mantener un equilibrio hídrico adecuado, además, desempeña un papel clave en el funcionamiento correcto de músculos y de nervios.
El organismo lo obtiene a partir de los alimentos y de las bebidas y lo elimina principalmente en sudor y orina.
Cuando la ingesta y la pérdida de sodio no están en equilibrio, se altera la cantidad total en el organismo.

La concentración de sodio en la sangre puede ser:

  • Demasiado baja (hiponatremia)
  • Demasiado alta (hipernatremia)

CONTROLAR LA VOLEMIA

La cantidad total de sodio en el cuerpo afecta a la cantidad de líquido presente en la sangre (volemia) y alrededor de las células. El organismo supervisa continuamente la volemia y la concentración de sodio. Si cualquiera de estos valores se vuelve demasiado alto, los sensores del corazón, de los vasos sanguíneos y de los riñones detectan el aumento y estimulan a los riñones para que eliminen más sodio, con lo que la volemia retorna a los valores normales.

INGESTA DE SODIO.

El sodio es el nutriente más relacionado con la hipertensión arterial.
La reducción en la ingesta de sodio se relaciona con la prevención y el tratamiento de la hipertensión arterial. La reducción en la ingesta de sodio no sólo se limita a restringir el uso de sal de mesa, sino también el consumo de alimentos fuente sodio como lo son los alimentos procesados.
Es por esta razón que es de vital importancia que las personas con hipertensión aprendan a leer las etiquetas nutricionales, para que de esta manera elijan aquellos alimentos que son bajos en sodio.

ALIMENTOS FUENTE DE SODIO

» El con­te­ni­do de so­dio es al­to en el pan, que­so, al­me­jas, ger­men de tri­go, ga­lle­tas, gra­nos en­te­ros y pro­duc­tos in­dus­tria­li­za­dos co­mo so­pas des­hi­dra­ta­das, con­somés, cu­bi­tos, sal­sas y re­la­ti­va­men­te al­to en la za­na­ho­ria, co­li­flor, apio, hue­vos, le­che, es­pi­na­cas, ave­na y rá­ba­nos.
» La prin­ci­pal fuen­te de so­dio es la sal uti­li­za­da pa­ra co­ci­nar y sa­zonar los ali­men­tos. La ma­yor par­te de so­dio que contie­nen los ali­men­tos in­dus­tria­li­za­dos se ha agre­ga­do du­ran­te su pro­ce­samien­to o con­ser­va­ción.

EL POTASIO

Es un macromineral con importantes funciones a nivel del músculo y sistema nervioso. Además, colabora en la presión y concentración de sustancias en el interior y exterior de las células.

INGESTA DE POTASIO

Las dietas altas en potasio tienen un efecto protector contra el desarrollo del daño vascular inducido por el sodio. Los efectos benéficos del potasio en la presión arterial dependen en gran medida del consumo de sal. El funcionamiento normal del organismo depende de una estricta regulación de las concentraciones de potasio dentro y fuera de las células.

ALIMENTOS FUENTES DE POTASIO:

» Frutas: bananos, kiwi, limón, naranja, ciruelas, mandarinas.
» Carnes rojas y pollo.
» Pescados como el salmón, bacalao, sardinas.
» Cereales integrales y leguminosas.
» Vegetales: tomates, brócoli, papas,
» Leche y sus derivados lácteos.
» Aguacate
» Semillas

IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO SODIO-POTASIO

Por lo tanto, es importante mantener un equilibrio adecuado entre el sodio y el potasio, donde lo recomendable es disminuir la ingesta de sodio para reducir la tensión arterial y el riesgo de la enfermedad. Reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2 g/día (5 g/día de sal). Y en cuanto al consumo de potasio debe aumentarse su ingesta a través de los alimentos. Esto favorece que en conjunto su trabajo disminuya la posibilidad de la aparición de la enfermedad o bien un mejor control de la misma reduciendo los síntomas y posibles complicaciones.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA FAVORECER EL EQUILIBRIO

  • Aprender a leer etiquetas nutricionales y volverlo una practica cada vez que vaya al super a realizar las compras, para así elegir productos con bajas o nulas cantidades de sodio.
  • Preferir el consumo de alimentos naturales o preparados en casa con especies naturales y eliminar en lo mayor posible los alimentos procesados.
  • No agregar sal a las comidas ya preparadas o a las ensaladas y no utilizar salero en la mesa para evitar la necesidad de agregar a las comidas.
  • Aumentar el consumo de alimentos fuentes de potasio, incluyéndolos diariamente a lo largo del día en los diferentes tiempos de comida y en distintas preparaciones.
  • Preferir el consumo de frutas de manera natural y no en jugos procesados para obtener un aporte de potasio.
  • Llevar siempre control medico de la enfermedad para seguir instrucciones y tomar adecuadamente el medicamento correspondiente.

 Un plan de alimentación balanceado, según su objetivo de salud puede ser el camino correcto. Pregunte por nuestros Kits de activación metabólicos, los cuáles incluyen  acompañamiento nutricional, según sea su meta. 
Más información aquí[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Adquiera una muestra GRATIS de Café Verde ahora. Déjenos su correo para contactarle.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][contact-form-7 id=”1755″][/vc_column][/vc_row]

Carrito de compras