florea de café

La florea del café ya está aquí. ¿Cómo cuidar nuestros cultivos?

La florea de café es un hecho en Costa Rica, ya está aquí. Para los meses de marzo y abril es muy común mirar las montañas vestidas de blanco, es un gusto tanto para los ojos como para el olfato, presenciar este acto de magia que nos regala la naturaleza.

Las floraciones concentradas en estos dos meses se dan principalmente en el valle oriental, el occidental y la zona de los santos, incluidos los territorios de Pérez Zeledón y San Vito de Coto Brus, el único lugar donde la florea del café se da en todos los meses del año es en Turrialba, esto debido a que tiene veranos entre inviernos, lo que provoca que la planta se estrese y eso provoca que floree durante todo el año.

¿La abundancia de flores en los cafetos son sinónimo de una buena cosecha?

Aunque una buena florea de café habla muy bien de la salud de las plantas, esta no debe asociarse con la cosecha final del cultivo, ya que esta flor debe pasar por un proceso de cuaje: desde la flor hacia el fruto y desde el fruto a la cosecha.

En porcentajes de cuaje, hablamos de que alrededor de un 30% del total de la florea se convierte en café cosechado, es decir, de 100 flores de café, 30 se convierten en granos y estos también se ven afectados por el estrés del ambiente: antracnosis, cambios climáticos, mala nutrición, por lo que el porcentaje final de cosecha se reduce también en este sentido.

¿Cómo se lleva a cabo la florea del café?

Para que este proceso ocurra, necesitamos que exista el estrés hídrico, hablamos de al menos dos meses sin precipitaciones, para dar paso a una precipitación, lo ideal sería que fuera de al menos 30 mm en un día o fraccionada en dos días.

A partir de este estímulo se espera que en 11 – 13 días para que suceda la magia. Sin embargo si la precipitación no es suficiente, “se rosa la flor” este fenómeno ocurre porque al no haber lluvia suficiente la flor se marchita y se vuelve de color rosado, en este sentido el proceso de floración se ve interrumpido.

¿Qué enfermedades o agentes del entorno pueden afectar la floración del café?

A pesar de que en este momento del año es baja la incidencia, este evento puede ser afectado por la antracnosis, por lo que se recomienda tener siempre un control preventivo del hongo, mediante la aplicación de extravirulinas.

Le compartimos 4 Consejos para cuidar del cultivo del café en esta época del año.

 

  1. La sombra regulada a un 25% es indispensable para la salud del cultivo.
  2. Realizar al menos una atomización, tomando en cuenta dos puntos de partida: el control preventivo de las enfermedades como roya y antracnosis y nutrición a nivel foliar, principalmente con la aplicación de zinc y boro, elementos importantes para la planta en su desarrollo.
  3. Comience con la tarea un año atrás. Es decir, que desde el año anterior debe haber un buen manejo de la plantación, ya que la planta sobrevive con sus reservas, ella solo puede mantenerse viva si tiene una buena salud, una buena nutrición. Si la planta esta agotada, no podrá desarrollar su potencial y la florea no ocurre.
  4. Finalmente, una recomendación muy importante que no se puede dejar de lado: No es bueno utilizar el cobre durante la florea porque tiende a ser abortivo para la flor.

 

¿Se debe aplicar los BioInsumos de Coopetarrazú a los cultivos de café en época de floración?

En nuestro departamento de investigación y desarrollo CEDAO, hemos realizado estudios de aplicación foliar de los insumos orgánicos en florea de café, dando como resultado un aumento de porcentaje de cuaje en la cosecha, sin embargo, este es un estudio que aún se encuentra en desarrollo.

La recomendación que podemos hacerle hoy para que aplique los BioInsuimos de forma correcta al café, es que escoja momentos de altas precipitaciones, si está dentro de sus posibilidades dos veces al año, en los meses de junio y setiembre.

¿Desea conocer más acerca de nuestros productos?

 

Dejar un comentario

Carrito de compras