Alimentación saludable

Alimentación saludable: Beneficios de comer conscientemente

Dieta debe ser igual a alimentación saludable.

Y quiero comenzar este mensaje aclarando que dieta no es la palabra negativa que todos imaginamos, sino que tiene que ver con alimentación saludable.

Por mucho tiempo nos han tratado de vender la idea de que para bajar de peso tenemos que hacer dieta, pero cuando pensamos en esta palabra nos viene a la mente una serie de restricciones acerca de la comida y sobre todo pensamos: Ok, ya no voy a poder comer rico, o me tengo que limitar en todo lo que me gusta.

Esto no es cierto y por eso es necesario aclarar que dieta no es sinónimo de restricción, todo lo contrario, quiere decir que vamos a incluir dentro de nuestra alimentación todos los grupos de alimentos necesarios para que nuestro cuerpo se nutra correctamente y con esto, mejoremos nuestra salud.

Una dieta balanceada incluye no solamente los alimentos, que deben ser recomendados por un profesional en nutrición, sino que también hábitos que ayudan a que esos alimentos nos nutran correctamente.

Y justamente esos hábitos se enfocan en tomar decisiones todos los días, pero para tomarlas, debemos vivir de forma consciente.

Comer conscientemente ¿Qué es?

Comer implica realizar una serie de pasos o rituales previos, durante y después de la alimentación que pueden ayudarme a nutrirme de forma correcta o por el contrario ser un obstáculo para mi organismo.

Por este motivo muchos especialistas del área de nutrición, proponen que la mejor forma para una dieta saludable, es hacerla de forma consciente.

Es decir, participando activamente del proceso de la alimentación:

  • Previo (escogiendo los alimentos, preparándolos, imaginándolos).
  • Durante (tomando en cuenta cada sabor, masticando adecuadamente, percibiendo el aporte de cada bocado a nuestro cuerpo, sacando el tiempo necesario para alimentarse…)
  • Y después (tomando un momento de descanso para que los alimentos sean asimilados por el sistema digestivo).

Un desayuno saludable, un almuerzo saludable, una cena saludable y unas meriendas saludables, además de ser alimentos que nos aportan nutrientes, deben ser momentos del día elegidos conscientemente.

De ahí que le  nutricionista nos diga que hagamos un horario y nos recomiende que esos tiempos sean sin distractores, yo aportaría: disfruta del proceso y toma consciencia del mismo, esto sin duda traerá más beneficios que “solo seguir la dieta

¿Cuáles serían los beneficios de comer conscientemente?

  1. Vas a crear una relación más saludable con tu alimentación. Claro, lo vas a tener pendiente, esto te va a ayudar a esperar la hora de la comida y a predisponer tu mente y tu cuerpo para la llegada de ese momento. En lugar de pensar: “la comida me engorda” tu llegarás a pensar: ¡Que rico comer!
  2. Se reducirá tu ansiedad por darte atracones. Porque vas a comer suficiente, vas a disfrutar de los alimentos y vas a dedicar un momento al día para realizar cada alimentación hasta saciarte, con alimentos que sabes, te van a aportar nutrientes. Será suficiente y esto, tu cuerpo y tu mente lo reconocerán de esta forma.
  3. 3. Nos ayudamos a cumplir nuestra meta de salud. Cuando comemos de forma consciente, nuestro cuerpo y nuestro cerebro se conectan, trabajan en conjunto por un mismo objetivo y esto sin duda se refleja con el tiempo. Si comes un grupo de alimentos, pensando que estos son ideales para ti porque te van a ayudar a mejorar un aspecto de tu salud, estás nutriendo tu cuerpo de esa salud, mientras tu mente está convencida también de ello.

¿Qué otros beneficios crees que puede aportar el comer conscientemente?

Cada uno de nosotros es único e irrepetible. Por eso, nuestros resultados siempre van a ser distintos. Además cada uno maneja un filtro diferente en el modo cómo ve su vida y lo que para Ana puede ser un gran avance, para Pedro puede no ser relevante.

Mi recomendación: Disfrutemos del proceso y celebremos cada triunfo obtenido en el camino que va hacia la meta.

Y como recordatorio… Un aliado de salud que te puede acompañar en este proceso es Café Verde Doble Potencia, activador metabólico, fuente de energía. ¡Pregúntanos sobre el producto!

Dejar un comentario

Carrito de compras