cultivos

Cuidados esenciales para los cultivos en época de lluvias.

¿Cómo afectan las lluvias el desarrollo de los cultivos?

Las lluvias pueden afectar de manera negativa o positiva el desarrollo de los cultivos.

Negativamente. Si son altas precipitaciones por un periodo de tiempo prolongado, habrán incidencia de plagas que enferman nuestros cultivos, así mismo, puede provocar anoxia, esto es que hay tanta saturación de agua en el suelo que la raíz se pudre y de esta forma el cultivo muere.

Positivamente. Un balance de agua en los suelos permite que los cultivos puedan tomar los nutrientes esenciales para desarrollarse de forma óptima. Aquí es donde se da el mayor crecimiento vegetativo de las plantas.

Por esta razón, la incidencia de las lluvias puede ser positivo o negativo de acuerdo a si la precipitación es la adecuada para el cultivo, o si por el contrario es superior o inferior a lo que el cultivo necesita para desarrollarse.

¿Qué cultivos se podrían ver afectados por las lluvias en esta época?

a pregunta no es cuál cultivo, sino, cuál es la incidencia de agua en los cultivos, pues cada uno requiere una cantidad balanceada de acuerdo a su proceso de desarrollo.

Por ejemplo si hablamos de árboles frutales, estos se verán menos afectados por la incidencia de precipitaciones, debido a que son árboles lo que implica que sean más resistentes a los factores externos del ambiente.

Y si hablamos de hortalizas, estas pueden verse mayormente afectadas si hay mucha precipitación, ya que hablamos de cultivos más  vulnerables, más pequeñas y más débiles de raíz.

En cualquiera de los casos, debemos prestar especial atención a la cantidad de lluvia a la que están expuestos nuestros cultivos.

¿Qué organismos patógenos pueden ser mortales y se incrementan con las precipitaciones?

La mayoría de géneros fusarium que en diferentes tipos de cultivos puede ser mortal, causa la muerte de la planta en diferentes estadios.

También la yaga macana, conocida por ser mortal para la planta del café, puede aumentar en épocas de lluvias.

En general, cualquier hongo fuera de control y que no sea tratado a tiempo puede ser causa de muerte para la planta, por eso es importante prestar especial atención y verificar que estos no se estén desarrollando en sus cultivos.

3 prácticas recomendadas para cuidar de sus cultivos en época de lluvia.

Como ya hemos comentado, las prácticas dependen mucho del tipo de cultivo que estemos desarrollando, así como el momento o la etapa fenológica del cultivo, puede hablarse de prácticas como:

  1. Control fitosanitario a tiempo con fungicidas bien empleados y con las dosis correctas, con las boquillas y el equipo de aplicación correcto y haciendo un uso del agroquímico consciente de acuerdo a la necesidad de la planta.
  2. Si son suelos anegados (muy arcillosos) se deben realizar prácticas para la conservación de suelos, labores de drenaje para preservar y proteger los suelos que estamos cultivando.
  3. Una práctica más sería hacer arreglo de sombra para permitir una mayor aireación del cultivo.

Uso de BioInsumos en época de lluvias.

Los BioInsumos trabajan mejor en la época de lluvias porque las altas precipitaciones permiten una mayor movilidad de los microorganismos de estos productos a nivel de suelo. Su penetración y cobertura aumenta significativamente si lo comparamos con época de verano, pues aquí cuesta más que los organismos se propaguen.

Como agente protector, nuestros BioInsumos: BioFecunda y TrichoFecunda son promotores de desarrollo radical con efectos controladores de hongos patógenos.

Nuestro objetivo, con la aplicación de los BIoInsumos es mejorar raíz y prevenir plagas y enfermedades a tiempo.

Con esto las plantas tienen mayores recursos y como resultado una mejor respuesta ante agentes externos, tales como altas precipitaciones.

Conozca nuestra línea de productos o descargue su ficha técnica aquí 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Shopping Cart
Open chat
¡Hola! Si tienes alguna consulta no dude
¡Hola!
Si tienes alguna consulta no dudes en contactarnos