salud de las raíces

Salud de las raíces. 5 consejos que usted necesita para sus cultivos.

En BioInsumos de Coopetarrazú estamos al servicio de nuestros productores, es por eso que mes a mes nos damos la tarea de responder a las preguntas que realizan nuestros usuarios. Hoy queremos hablar sobre la salud de las raíces y por eso hicimos una nueva entrevista a nuestro asesor.

¿Qué beneficios le aporta la raíz a la planta?

Es importante comenzar recordando que la raíz recibe aproximadamente un 90% de los nutrientes y el agua que la planta necesita para sobrevivir, si lo ponemos en contexto o hacemos una analogía con otros seres vivos, podemos decir que la raíz es la boca, por donde la planta ingiere sus alimentos.

De esta forma, unas raíces sanas, permiten que los cultivos tengan una buena nutrición y esto equivale a un buen desarrollo.

¿Cuándo podemos decir que una raíz es saludable?

Esto siempre dependerá de cada cultivo.

Sin embargo, podemos puntualizar algunos indicativos de salud de las raíces:

  • Que esta sea de color blanco.
  • Que no exista ningún tipo de podredumbre
  • Que sean raíces largas y abundantes

¿Las raíces tienen componentes? ¿Cuáles son?

Sí, las raíces se componen de tres partes: primarias, secundarias y terciarias, cada una con una función específica para su buen desempeño.

Raíces primarias. Es el pivote central y sirve de sostén para la planta.

Secundaria. Tiene menor grosor, unos 5mm en promedio, es una raíz que sale de la raíz primaria y que comienza a recibir nutrientes.

Terciaria. También llamados pelos absorbentes, estos salen de las raíces secundarias y son microraíces que parecen pelitos. Se encargan específicamente de la absorción de nutrientes del suelo.

5 Formas para mantener las raíces de nuestros cultivos sanas.

  1. Las raíces de una planta pueden verse afectadas por exceso de lluvia, esto hace que al recibir exceso de oxígeno, la raíz entre en un estado de anoxia o asfixia, causando la muerte de la raíz, así que, cuidamos que podemos tener para manejar este tipo de situaciones son:
  • Buenas terrazas
  • Buen control de humedad
  • Incorporación de sombra en los cultivos
  • Hacer drenajes en caso necesario para evitar el encharcamiento.
  1. Además, la salud de las raíces pueden verse afectadas por hongos, por ejemplo: Phytophthora, rhizoctonia, Fusarium, entre otros. En este caso podemos hacer un buen manejo aplicando hongos Trichoderma, pues este es un organismo benéfico que ataca directamente este complejo de hongos dañinos para la planta.
  2. Las raíces también pueden verse afectadas por nemátodos (parásitos en forma de gusanos que son dañinos). En este caso con el uso de BioInsumos, específicamente TrichoFecunda, el producto ayuda en el desarrollo radical de la planta, en la solvencia de nutrientes, proporcionando raíces fuertes a través de la Trichoderma.
  3. Los suelos excesivamente compactados pueden ser un problema para el desarrollo de la raíz, por lo cual la incorporación de sombra, de pastos y de hierbas en general es indispensable en estos casos, contribuye a que el suelo se valla aflojando y promueve un mayor desarrollo radical.
  4. Finalmente, los suelos pobres en materia orgánica no son aptos para el desarrollo radical, por lo cual incorporar materia orgánica en estos casos es fundamental para mejorar este desarrollo.

El uso de los BioInsumos, mejora el crecimiento y el establecimiento en campo de la raíz. Promueve una mayor absorción de nutrientes y mejora el suelo donde se desarrolla el cultivo.

Pregunte a nuestros especialistas por una asesoría para sus cultivos.

 

Dejar un comentario

Carrito de compras