Suelos fértiles

¿Cómo determinar si nuestros suelos son aptos para el cultivo?

Nuestros especialistas en la materia de suelos fértiles se lo cuentan en nuestro blog.

Un suelo fértil es la base de cualquier agricultura. Suena muy bonita esta frase ¿Pero qué tan complicado es mantener un suelo así en estos tiempos? ¿Qué tan informados estamos sobre la salud de nuestros suelos, y de cuáles prácticas debemos implementar, para mejorar, año con año la salud de estos?

Nuestro compromiso con el productor es mantenerle informado. Por eso, a través de la información que compartimos por diferentes canales, esperamos poder transmitir un poco del conocimiento que hemos investigado y desarrollado en nuestro laboratorio CEDAO, donde además, hemos hecho una realidad los BioInsumos de Coopetarrazú.

Hoy queremos hablar de los suelos fértiles.

 

Para cuidar de los terrenos donde sembramos nuestros cultivos, el primer paso es conocer que es lo que estamos cuidando y en que nos enfocamos.

Una persona que trabaja en agricultura, cuando solicita un análisis de suelo, espera resultados en dos áreas específicas:

  • La Química
  • La Física.

Cuando hablamos del análisis químico, el interés principal está centrado en reconocer si el suelo que estamos analizando es fértil o no. Y esto lo determinan elementos como: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, el ph presente, si tenemos que encalar o no, entre otros. Pero el objetivo principal siempre apunta a conocer la fertilidad presente.

Cuando hablamos del análisis físico, nos interesa principalmente evaluar la composición de materia orgánica presente y el desgaste que puede existir en los suelos, productos de factores como la lluvia.

Pero, ¿son estos dos los únicos componentes que importan cuando analizamos los suelos?

Se nos suele olvidar una componente muy importante:  el biológico.

El componente biológico de un suelo fértil

Que un suelo tenga mucha materia orgánica no quiere decir que sea fértil. Para poder reconocer cuánta salud tiene mi suelo, es indispensable saber, cuántos microorganismos benéficos están presentes en él.

Y aunque verlos no es tan sencillo, podemos aprender a identificarlos y a potenciarlos para mejorar la salud de los suelos y los cultivos.

¿Cómo lo hacemos? Sobre todo, lo podemos ver reflejado en que tan sanos están nuestros cultivos y nuestra cosecha.

Es por eso que, cuando los microorganismos benéficos no están disponibles o accesibles en el suelo, las plantas comienzan a enfermar, miramos enfermedades y plagas que afectan nuestros cultivos y les impiden producir.

BioInsumos y microorganismos benéficos para las plantas.

Cuando esto sucede debemos echarles un empujoncito. Además de los tratamientos químicos que aplicamos, podemos fortalecer y amplificar la eficacia de los fertilizantes a través de la aplicación de insumos biológicos, los cuáles contienen microorganismos capaces de transportar y solubilizar los nutrientes necesarios en el suelo, para la planta.

Esto además de darle fuerza y salud a los cultivos, les ayuda a potenciar mecanismos de defensas, capaces de combatir enfermedades y plagas.

Desarrollo de Insumos Biológicos CEDAO

Es el trabajo que hacemos en Coopetarrazú. En el Laboratorio CEDAO, producimos según expertos, la mejor trichoderma presente en el mercado lationoamericano: TrichoFecunda, además de BioFecunda y BioFecunda Plus, productos que contienen microorganismos benéficos para la salud y la protección de los suelos y cultivos.

Todo con medida eso sí. Hasta el más bueno de los productos debe aplicarse de forma equilibrada. Por eso HOY, le invitamos a tomar su asesoría con nuestros expertos, quienes le orientarán sobre el uso de BioInsumos.

Agende una asesoría.

Conozca más sobre suelos fértiles aquí

Dejar un comentario

Carrito de compras