¿Cómo bajar el colesterol a través de la dieta?

¿Cómo mantener niveles saludables?

COLESTEROL

Es una sustancia cerosa similar a la grasa que se encuentra en la sangre y en todas las células del cuerpo. El cuerpo necesita un poco de colesterol para que las células y los órganos trabajen de forma saludable. El hígado produce el colesterol que el cuerpo necesita, pero los alimentos, especialmente la carne, los huevos, las aves de corral y los productos lácteos, también contienen colesterol. Los alimentos con mucha grasa también pueden hacer que el hígado produzca más colesterol.
El co­les­te­rol es dis­tri­bui­do en el or­ga­nis­mo por la san­gre, pa­ra lo cual se com­bi­na con las pro­teí­nas y for­man las “li­po­pro­teí­nas”, que son com­pues­tos de gra­sa y pro­teí­nas so­lu­bles en sangre. Exis­ten dos ti­pos:
1-Li­po­pro­teí­nas de al­ta den­si­dad (HDL): se ha se­ña­la­do co­mo co­les­te­rol bue­no, li­po­pro­teínas que se en­cuen­tran en la san­gre y atra­pan el co­les­te­rol cir­cu­lan­te pa­ra lle­var­lo al hí­ga­do don­de es uti­li­za­do en la pro­duc­ción de hor­mo­nas y otros com­pues­tos. En otras pa­la­bras, las HDL con­tri­bu­yen a dis­mi­nuir el co­les­te­rol cir­cu­lan­te en la san­gre y evi­ta que se acu­mu­le en las pa­re­des de las ve­nas y ar­te­rias.
2- Lipoproteínas de ba­ja den­si­dad (LDL):  li­po­pro­teí­nas que se en­cuen­tran en la san­gre y que trans­por­tan el co­les­te­rol del hí­ga­do ha­cia los te­ji­dos, es co­no­cido co­mo co­les­te­rol ma­lo. Cuan­do las can­ti­da­des de LDL en la san­gre son al­tas, pro­vo­can acu­mu­la­ción de co­les­te­rol en las ve­nas y ar­te­rias. Si es­ta si­tua­ción per­sis­te du­ran­te un pe­río­do pro­lon­ga­do, se pro­du­ce ateroes­cle­ro­sis y otras en­fer­me­da­des del co­ra­zón.
El or­ga­nis­mo hu­ma­no ob­tie­ne el co­les­te­rol de dos fuen­tes: de los ali­men­tos de ori­gen ani­mal co­mo la ye­ma de hue­vo, hí­ga­do y de­más vís­ce­ras, ma­ris­cos, gra­sa de las carnes, le­che ín­te­gra, na­ti­lla, man­te­quilla, que­sos cre­mo­sos o ama­ri­llos. La otra fuen­te es pro­veí­da por el mis­mo or­ga­nis­mo, de­bi­do a que el hí­ga­do la pro­du­ce cons­tan­te­men­te a par­tir de car­bo­hi­dra­tos sim­ples y áci­dos gra­sos sa­tu­ra­dos. Por es­to, si se abu­sa del con­su­mo de ali­men­tos fuen­te de esos nu­trientes, se au­men­ta la pro­duc­ción de co­les­te­rol.

NIVELES DE COLESTEROL EN SANGRE

Un nivel demasiado alto de colesterol LDL en la sangre propensa el riesgo de enfermedades del corazón y otros problemas de salud graves. Los niveles altos de LDL pueden hacer que se forme placa, una sustancia grasosa que estrecha las arterias y obstruye la circulación normal de la sangre. Cuando se obstruye el flujo de sangre al corazón, puede producirse un ataque al corazón(infarto de miocardio), y cuando se obstruye el flujo de sangre al cerebro, puede producirse un ataque cerebral (infarto cerebral o accidente cerebrovascular) y enfermedad arterial periférica.

¿Cuál debe ser mi nivel total de colesterol?

Niveles totales de colesterol en la sangre:
Menos de 200 mg/dL = Deseable (menor riesgo)
200 a 239 mg/dL = Límite elevado (mayor riesgo)
240 mg/dL y superior = Colesterol en la sangre e
Niveles de colesterol HDL:
Menos de 40 mg/dL en hombres = HDL bajo (mayor riesgo)
Menos de 50 mg/dL en mujeres = HDL bajo (mayor riesgo)
40 a 59 mg/dL = Cuanto más elevado, mejor
60 mg/dL y superior = HDL elevado (menor riesgo)
Niveles de colesterol LDL:
Menos de 70 mg/dL = Objetivo opcional si tiene un riesgo muy alto de ataque al corazón o muerte por ataque al corazón.
Menos de 100 mg/dL = Óptimo para personas con enfermedades del corazón o diabetes
100 a 129 mg/dL = Cerca o por encima del nivel óptimo 130 a 159 mg/dL = Límite elevado
160 a 189 mg/dL = Elevado 190 mg/dL y superior = Muy elevado

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA MANTENER EL COLESTEROL EN NIVELES SALUDABLES.

  • Seguir una dieta saludable:reducir o evitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas y colesterol como los embutidos, cortes de carne altos en grasa y azúcar, mayonesa, mantequilla, contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Bajar de peso:el exceso de peso aumenta los niveles de colesterol y el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  • Mantenerse activo:me­dian­te la prác­ti­ca cons­tan­te de ejer­ci­cio fí­si­co y una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble se pue­de au­men­tar los ni­ve­les de HDL (bueno) en san­gre y re­du­cir los ni­ve­les de LDL (malo), también contribuye a la pérdida de peso.
  • Mo­di­fi­car la pre­pa­ra­ción de alimentos: en especial de las carnes, quitarle la piel y la parte grasosa visibles al pollo y las carnes rojas y preferir preparaciones al vapor, hervido, asado y al horno en lugar de frito.
  • Uti­li­zar can­ti­da­des mo­de­ra­das de gra­sa pa­ra co­ci­nar: si se va preparar carne que requiere la adición de grasa, preferir el uso de aceite en spray o bien utilizar poquita cantidad de aceite de tipo vegetal como soya, canola, girasol u oliva. No utilizar manteca para preparar alimentos.
  • Con­su­mir me­nos azú­ca­res simples: evitar el consumo de repostería, postres, helados, golosinas y gaseosas.
  • Consumir agua diariamente

ALIMENTOS RECOMENDABLES.
Deben tener bajo contenido de grasa saturada. Deben consumirse de forma regular en la dieta diaria. Incluyen frutas, vegetales, hortalizas, harinas integrales (pan, arroz, avena, galletas, pastas, cereales) leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos), pollo sin piel, pescado, atún y aceite de oliva.

ALIMENTOS A CONSUMIR CON MODERACIÓN.

Aquellos que contienen grasa insaturada o cantidades moderadas de grasa saturada, no siendo recomendable su uso diario. Son principalmente las carnes moderadas en grasa (carnes rojas, pollo con piel), semillas y aguacate.

ALIMENTOS NO RECOMENDABLES

Contienen abundante grasa saturada y colesterol, por lo que deben evitarse o consumirse excepcionalmente. Incluyen: embutidos (salchichón, mortadela, salchichas, chorizo), la repostería, lácteos enteros y derivados, mantequilla, carnes grasas, frituras y comidas rápidas.

¿Sabía que al consumir nuestros productos nutracéuticos, usted mantiene los niveles de colesterol saludables?

Carrito de compras